viernes, 31 de mayo de 2013

el grito




El grito, 1893
Edvard Munch
Oleo sobre tela



Para esta obra llamada el grito vamos a hacer un análisis su color, de algunas características que tiene la obra respecto a su color y que nos permite entenderla ya que respeta una serie de reglas las cuales hacen que la obra no se pierda en un solo lugar y se pueda comprender.

Aunque no realizaremos un análisis de la obra en el cual hablemos de lo que nos quiere  transmitir el artista, si vamos a hacer una breve reseña de la vida del artista o en otras palabras daremos un pequeño resumen acerca del artista que realizó la obra.
Edvard  Munch nació en Loten, Noruega en 1863, su madre murió a sus 5 años de edad y algunos después su hermana también murió, estos hechos marcaron esta persona y por lo tanto sus obras de arte están cargadas de sentimientos de angustia. Ahora procedemos a hablar de la obra en sí, de sus características y las reglas que sigue el autor para pintar el “grito”.

Lo primero que podemos decir es que la obra está hecha a base de colores terciarios ya que no vemos uno de los colores primarios en su color puro, quizá un poco el rojo en la parte superior izquierda, pero este es mas de un matiz rojo-naranja.

Los matices de la obra son rojo-naranja como dijimos antes, azul-negro o quizá verde-negro y café-rojo, todos estos matices los podemos ver a lo largo de todo el cuadro. Algunos de los colores que se encuentran en toda la imagen los podemos denotar con los valores de grado 3, 2 y 1 de naranja, aunque en ciertos espacios el valor cambia hacia valores más grandes, esto también lo podemos notar con el color rosado que se encuentra en el puente el cual también tiene distintos valores bajos a lo largo del puente.

 

En cuanto a las líneas que utiliza el artista con el color que se encuentra en la parte superior, este las dirige de forma horizontal por lo que está sosteniendo la obra para que no se salga del punto de interés, pero estos colores tienen otra función como lo es el representar el momento “escandaloso” o “chillante” del grito, el cual inicia con fuerza pero también tiene lapsos en los que este sonido baja de intensidad hasta casi perderse a lo lejos ¿será esta la función del color rojo-naranja? ¿Es este el objetivo de los cambios de Valor? Diríamos que sí, pero tienen una función más, la cual es mantener el orden y la estabilidad entre los colores ya que un solo color a lo largo de la obra va a resultar molesto para el observador.

También podemos hablar de la intensidad que se usa, aunque con menos representación, se ve que cambia el brillo de un lado a otro mostrándonos puntos “muertos” ante su contra parte la cual seria los puntos más vivos, lo podemos ver bien con el color que utiliza en el puente que sostiene al hombre que esta gritando, en este se puede ver como a medida que se aleja el color rosado va tomando una distinta intensidad. 

Y por ultimo lo que se puede notar es que Edvard utiliza un sistema de colores análogos para mantener el equilibrio en la obra, colores fuertes que podrían resultar molestos, pero están equilibrados con otros que hacen la combinación resulte agradable a la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario