martes, 9 de abril de 2013

Pinturas utilizadas en la creación de obras



            Al igual que existen muchos tipos de arte también existen muchos maneras de crear una obra, en esta ocasión nos centraremos en la pintura, esta que se ha venido desarrollando desde tiempos antiguos y por esta razón se han desarrollado muchos productos para poder trabajarla, vamos a mencionar tres de ellos, estos son la acuarela, el oleo y el acrílico. 


Las acuarelas:
                Estas son creadas a partir de la goma arábiga y pigmento naturales en polvo, las acuarelas se utilizan para trabajar en papel, es necesario que estén diluidas en agua para poder lograr sacar lo mejor de estas.
             Para poder pintar con ellas es necesario saber lo que se va a pintar ya que estas no permiten corregir pasando una nueva pincelada por lo tanto si hay un error se debe iniciar desde cero la obra.  Sin embargo en momentos es posible pasar una pincelada por encima de otra para dar un tono distinto o tratar de solucionar un problema, pero por la característica de estas pinturas, las cuales son translucidas por lo tanto tienen una propiedad de transparencia es necesario pintar de colores claros a oscuros.
              En cuanto a las ventajas obtenidas al trabajar con este material podemos mencionar, La vivacidad que se logra en la obras, Se logra una muy buena representación del agua, Se puede lograr una luz muy potente. Mientras tanto las contrapartes de este tipo de pinturas son: se deben utilizar materiales que absorban el agua de lo contrario la pintura se correrá y además existe una cantidad limita de estos materiales, Es casi imposible corregir este tipo de pintura por lo tanto se debe ser muy cuidadoso.

La liebre, Alberto Durero


Acrílicos:
                    Las acrílicas o conocidas también con látex son una pintura la cual contiene un material plastificado, estas son solubles en agua y cuentan con la característica de que son de rápido secado. Una vez que están secas  estas son resistentes al agua y al tiempo.
            Esta se puede utilizar en papel, cartón, madera, yeso y otros tipos de superficies por ejemplo la superficie porosa, en la actualidad se utiliza el látex en las pinturas de arquitectura.

             Las pinturas acrílicas tienen una amplia variedad de posibilidades, permiten realizar muchos tipos de trabajos artísticos. Estas pinturas cuentan con poco olor y toxicidad. Es posible diluirlas en el agua y  trabajar como acuarelas, o bien de forma pura.

             Tiene algunas ventajas, la primera de ellas es la cualidad de poder añadir más pintura en un área ya pintada, esto no es posible en cierto modo con las acuarelas, como se dijo es resistente al tiempo y con esto a la oxidación por lo tanto es el tipo de pintura que menos problemas de conservación posee.


Ventajas

El secado rápido.

Colores mate brillante.

Puedes usar mucho, practicar action painting y no habrá ningún problema, pues el acrílico se seca rápido.

Es posible poder pintar donde ya estaba pintado.

El montón de superficies donde se puede pintar con este tipo de pinturas.


No emiten un olor fuerte a diferencia de las pinturas a base de aceite, lo que es importante para pintar interiores.


Desventajas:

Para los que buscan trabajar con transparencias, veladuras y hacer un trabajo fino y delicado es preferible otro tipo de pintura.

Necesitas mucho, pues como no es diluible más que en agua, generalmente se usa la pintura pura, por tanto necesitas comprar mucho, pues se acaba rápido y son caros.




La desventaja principal es que se aplique a través de múltiples capas de pinturas al aceite, ya que no es recomendable aplicarla encima debido a que su adherencia sobre las pinturas al aceite es muy mala. Por ello si las paredes de la casa llevan pintura al aceite, se tendrá que pintar con pintura alquídica en lugar de acrílico.
Metamorfosis de las armas - Miguel Hernández


Oleo:

          Definido  como aceite en algunos diccionarios podemos decir que Esta pintura cuenta con la característica de ser aceitosa y está hecha de pequeñas partículas de pigmentos, ha sido utilizado desde hace varios siglos.
        Aspectos  positivos  que podemos  decir de esta  pintura son:  permite la  corrección, una alta calidad en el acabado al conservar muy bien el color, su uso puede ser pastoso o líquido dependiendo de los gustos del pintor,  su único requisito es que la superficie debe estar imprimada y su última ventaja es la resistencia al tiempo que ha demostrado tener esta pintura.
         Las desventajas  que  se pueden mencionar  son: la molestia  que se produce al  trabajar con el “aguarras” (su olor y toxicidad, "este puede causar problemas de salud") el cual es utilizado regularmente para trabajar con esta pintura. El tiempo que tarda en secar puede ser molesto para muchos pintores, aunque esto puede ser una ventaja en algunos casos en otros no puede ser así.




Mona lisa de Leonardo da Vinci


Diccionario:

   Toxicidad:
Se denomina toxicidad  al grado de efectividad que poseen las sustancias que, por su composición, se consideran tóxicas.

   Action painting:
Corriente pictórica abstracta de carácter gestual. Intenta expresar mediante el color y la materia del cuadro, sensaciones tales como el movimiento, velocidad y la energía.
 
    Veladuras:
Consiste en capas muy delgadas de pintura, de forma que se transparente la capa inferior, así el color que se ve es el resultado de la mezcla del color inferior más el superior.

    Alquídica:
Se emplean para la protección anttioxidante de la carrocería y para relleno en la composición de los esmaltes.
   
     Imprimado: 
 es decir la superficie debe estar preparada, desengrasada y sellada.