martes, 2 de abril de 2013

El arte en la religión

   
       El arte tiene muchas formas de expresión, mediante las esculturas, la música y el dibujo, estas son quizá  las más reconocidas pero existen más formas de expresión. Mediante el arte se expresa el sentimiento y se transmiten ideas, pensamientos y la historia. El arte en la religión se ha utilizado como medio para transmitir la religión mediante sus distintas expresiones. Expresando la historia y representando los dioses o seres "supremos" a los seres humanos.

        La religión inspira el arte religioso, inspira la creación de lo desconocido y en este caso de lo divino, es necesario para el ser humano tener una representación de su fuente de esperanza a la cual poder rendir tributo o si no es así poder sentirlo "mas cerca" ya que se han encontrado figuras y representaciones de dioses desde principios de la historia del hombre.

        En la rama del arte en que tenemos más evidencia con respecto a la relación entre el arte y la religión es la escultura (esto ha cambiado en los últimos siglos), se han encontrado muchas obras que hacen referencia a los dioses de antiguas civilizaciones entre las que podemos citar la antigua Roma, los Egipcios y los Griegos.

         En otras épocas las religiones o las civilizaciones eran politeístas por lo cual el desarrollo del arte en esta área era mas libre, existían muchas figuras las cuales se podían representar, las figuras de los dioses podían representar a los hombres o a los animales. Para los últimos siglos esto cambio con el predominio de la religión católica la cual se globalizo en Europa y con la colonización en América, pero esto no quiere decir que el arte se alejo de la religión solo que paso de representar distintas tipos de dioses a enfocarse en uno solo, aunque con muchas otras figuras que no representan al dios pero se consideran importantes para la religión como la virgen y los santos.
La religión católica a utilizado desde sus inicios el arte para transmitir la historia de Jesucristo y enseñar y educar a sus seguidores, algunos ejemplos son la Santa cena de Leonardo Da Vinci y las obras de Miguel Ángel.

 
 Vídeo de artehistoria.com


           En este vídeo podemos ver numerosas obras las cuales hacen referencia a la religión católica, muchos artistas eran contratados para realizar hermosas obras haciendo referencia a esta religión. Podemos ver como las obras muestran la vida de jesucristo, quien es la figura mas llamativa en las obras que aparece, su sufrimiento al momento de ser crucificado, las enseñanzas que dejó a sus discípulos y por ende a todos los católicos  Además se representan otros actores de la religión católica como lo es la muerte de Pedro y la virgen o algunas de ellas.
            Entre las obras que no pertenecen a los cristianos podemos ver la estatua de la diosa Atena o Atenea, sus caracteristicas mas llamativas son sus dimensiones y el oro que tiene en partes de su cuerpo. El que este decorada con oro debe significar que es una figura importante para esta cultura. Lo que inspira o se busca que transmita a los ciudadanos la obra es el respeto. 
       
  
          
Atenea

El gran Buda










           







         Estas son algunas imágenes con las que se ejemplifica que desde hace mucho tiempo las religión a estado vinculada con el arte. También podemos mencionar los egipcios los cuales, se sabe, también practicaban la  escultura  y  con esta expresaban la imagen de los que ellos pensaban eran sus dioses.

     



Diccionario:

Politeismo: doctrina religiosa que admite la pluralidad de dioses.
Monoteistas: doctrina religiosa basada en la existencia de un solo Dios.