miércoles, 26 de junio de 2013

Curiosidades


Las mascaras

Tribu Chokwe
Tribu Mulwalwa

Podriamos decir que estas han sido utilizadas durante toda la humanidad y aún en algunas partes del mundo continuan utilizandose, las mascarás pueden estar hechas de oro, tela, barro, madera entre otros materiales.

Estas han sido utilizadas principalmente con fines religiosos por las personas de mas poder o los mas sabios  en las tribus o culturas. Estas personas al utilizar la mascara se convierten en otra persona, es como que un espiritu poseyera su cuerpo y lo dominará.


En nuestro país tambien se dan estos rituales o celebraciones, la Borucas celebran cada año la fiesta de los diablitos la cual consiste en una manera de expresar su rechazo a los españoles. El acto empieza con la aparicion de un toro el cual representa a los españoles el cual ataca a los indigenas los cuales tienen la mascara de diablitos, pero estos al final terminan venciendo al toro y por lo tanto a los españoles.

En este video se pueden apreciar las mascaras utilizadas por ellos asi como un poco lo que es la actividad.
En esta otra direccion se puede ver mas detalladamente en que consiste la celebración: http://www.youtube.com/watch?v=pWrdAigZK0c



Arte Tridimensional


Creadores: Patrick de Louwere y Bart Eijking
El arte tridimensional es toda aquella obra que tenga volumen. No importa su tamaño u otras caracteristicas pero el volumen siempre debe estar presente, dentro de esta podemos encuentrar la escultura y la arquitectura como sus principales ejemplos.
 
La tridimension en el arte puede dar una nueva vision a las obras, al poder representar una obra en 3D y darle a esta nuevas caracteristicas que en una version bidimensional no podria tener, ademas de crear en la obra nuevos puntos de enfoque.

Al poder crear obras tridimensionales se le puede dar una nueva caracteristica o una finalidad distinta a cada creación, de acuerdo a esta finalidad entonces podemos encontrar obras las cuales pueden ser utilizadas para desempeñar una funcion determinada a cambio de otras obras con las cuales solo tienen un objetivo el cual es ser apreciadas.

Diseñada por Daniel Milchtein
Como se puede ver el arte funcional esta ligado fuertemente con objetos que son utilizados frecuentemente por nosotros.

Una acotacion que se debe hacer acerca de este tipo de arte es que puede llegar a ser tratado como arte comercial o arte popular ya que si las obras se llegan a reproducir en masa como la ceramica (la vajilla) que vemos arriba caerian en ese tipo de arte.




Basilica San Pedro 1607-20 por Carlo Maderno




La arquitectura tambien viene a ser parte del arte funcional ya que esta en los últimos siglos a tenido la finalidad de servir a las personas.