martes, 7 de mayo de 2013

¿Que es el Pop Art?




     POP                    Art        
                                              
Takka Takka-1962-Roy Lichtenstein

                

 
Este movimiento inicio en los años 50, sus primeras demostraciones fueron en Gran Bretaña y en Estados Unidos. Está orientado hacia la clase popular o clase media ya que precisamente es a esta clase la que el mercado ofrece sus productos en masa y la razón es porque es la mayor de las clases.

                                                                                                                                        
Look Mickey- 1961- Roy Lichtenstein
Surge a la vez como un nuevo estilo frente al arte abstracto que se encontraba en el momento, según se dice para los artistas del pop consideraban el arte abstracto un movimiento vacio y elitista.

Este tipo de arte utiliza imágenes cotidianas, objetos que el mercado produce para el consumo masivo. Es una crítica artística a la nueva sociedad consumista que se está desarrollando en esta época, por lo tanto el arte pop busca que sus obras sean de un fácil entendimiento para el espectador, es por esta razón que este tipo de arte se hizo popular en su tiempo.

Hablaremos de algunas de las obras de este movimiento, sus artistas más reconocidos son: Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Richard Hamilton y George Segal.  

Marilyn Monroe-1964-Wharol
Coca-Cola 3 bottles-1962- Andy Wharol


El mensaje que desea transmitir Andy Wharol en la obra de Marilyn Monroe es el de la moda, como todas las personas se ven interesadas en lo que conocemos como moda, gastan su dinero en articulos innesesarios. Para este periodo de la historia el valor de la persona consitste en la apariencia y la estetica y este personaje famoso es el indicado para representar la moda.    




El Arte Renacentista



David por Miguel Angel Bournarroti.





Para el siglo XV en Italia se inició un movimiento el cual cambio el tema central que se le venía dando  a las pinturas y en general a todo tipo de arte, para esta época en Italia el hombre estaba interesado en sí mismo, el hombre es la pieza central del escenario. 

 ( En esta época se utilizaron nuevamente los desnudos del arte clásico, esta escultura de  Miguel Angel fue creada entre 1501 y 1504, se encuentra en la Galería de la Academia, Florencia )

 Por esta razón el artista busca en la historia para inspirarse y no solamente en el teocentrismo como se daba en el momento, la historia clásica de los griegos y los romanos es su fuente de inspiración aunque en muchos  casos incluyendo la parte cristiana, la cual ha estado presente desde ya hace muchos siglos.

La creación de Adan, Capilla Sixtina.

Creada por Miguel Angel, alrededor del año 1511.

(El arte ha sido considerado como un medio para  enseñar la religión a los creyentes, artistas como Miguel Angel y Leonardo Da Vinci son reconocidos por sus obras en la que se hace referencia a la religión cristiana)                                         




El hombre busca la respuesta a muchas interrogantes por otro medio que no sea la religión es por esta razón que busca en su pasado y se interesa en su mundo desde una perspectiva propia (la razón).

La parte física del hombre es importante y es por esto que se pone mucho énfasis en las proporciones pero la parte psicológica también es importante ya que en otras áreas se dan grandes avances, el invento de la imprenta, se avanzó en el estudio del cuerpo humano y su funcionamiento así como la matemática. 

Debido a la facilidad para la propaganda que tiene el arte los artistas llegan a ser apoyados por la iglesia, la burguesía así como por la monarquía es por esta razón por la que el anonimato que se había dado hasta el momento es abandonado. Para este periodo los artistas más reconocidos son Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio, Sandro Botticelli.

Es un movimiento centrado en el ser humano, en su esencia, su mente, su cuerpo. La proporción es una regla que se debe dar en todas las obras ya que se busca el realismo, el acercamiento con la vida real, además la belleza o estética que se desarrolló durante este movimiento es la que se ha difundido durante los últimos siglos, tanto así que se dice la estética de las obras contemporáneas es otro tipo de estética.

                                                             La dama del armiño 1488-90
                                                                                  Leonardo Da Vinci  
                                                                                    Óleo sobre tabla
                                                                  Museo Czartoryski, Cracovia, Polonia.