martes, 7 de mayo de 2013

El Arte Renacentista



David por Miguel Angel Bournarroti.





Para el siglo XV en Italia se inició un movimiento el cual cambio el tema central que se le venía dando  a las pinturas y en general a todo tipo de arte, para esta época en Italia el hombre estaba interesado en sí mismo, el hombre es la pieza central del escenario. 

 ( En esta época se utilizaron nuevamente los desnudos del arte clásico, esta escultura de  Miguel Angel fue creada entre 1501 y 1504, se encuentra en la Galería de la Academia, Florencia )

 Por esta razón el artista busca en la historia para inspirarse y no solamente en el teocentrismo como se daba en el momento, la historia clásica de los griegos y los romanos es su fuente de inspiración aunque en muchos  casos incluyendo la parte cristiana, la cual ha estado presente desde ya hace muchos siglos.

La creación de Adan, Capilla Sixtina.

Creada por Miguel Angel, alrededor del año 1511.

(El arte ha sido considerado como un medio para  enseñar la religión a los creyentes, artistas como Miguel Angel y Leonardo Da Vinci son reconocidos por sus obras en la que se hace referencia a la religión cristiana)                                         




El hombre busca la respuesta a muchas interrogantes por otro medio que no sea la religión es por esta razón que busca en su pasado y se interesa en su mundo desde una perspectiva propia (la razón).

La parte física del hombre es importante y es por esto que se pone mucho énfasis en las proporciones pero la parte psicológica también es importante ya que en otras áreas se dan grandes avances, el invento de la imprenta, se avanzó en el estudio del cuerpo humano y su funcionamiento así como la matemática. 

Debido a la facilidad para la propaganda que tiene el arte los artistas llegan a ser apoyados por la iglesia, la burguesía así como por la monarquía es por esta razón por la que el anonimato que se había dado hasta el momento es abandonado. Para este periodo los artistas más reconocidos son Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio, Sandro Botticelli.

Es un movimiento centrado en el ser humano, en su esencia, su mente, su cuerpo. La proporción es una regla que se debe dar en todas las obras ya que se busca el realismo, el acercamiento con la vida real, además la belleza o estética que se desarrolló durante este movimiento es la que se ha difundido durante los últimos siglos, tanto así que se dice la estética de las obras contemporáneas es otro tipo de estética.

                                                             La dama del armiño 1488-90
                                                                                  Leonardo Da Vinci  
                                                                                    Óleo sobre tabla
                                                                  Museo Czartoryski, Cracovia, Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario