viernes, 31 de mayo de 2013

Arte bidimensional




Para este nuevo tema voy a hablar de las características del arte bidimensional, este tipo de arte que a mi parecer es el que más se ha difundido en nuestro mundo o por lo menos de hace unos siglos atrás hasta hoy en día.
 
¿De donde venimos? ¿Quienes somos? ¿A donde vamos?
 

Paul Gauguin - 1987
Óleo sobre lienzo
Museo de las bellas artes de boston



Este tipo de arte plástica la podemos encontrar en muchas partes, los murales, la pintura, la fotografía; que desde hace unos años se ha venido desarrollando fuertemente. Pienso que su creación es menos complicada que la escultura ya que por experiencias en clase se sabe que este tipo de expresión tiene por lo general un solo punto de  vista o enfoque, mientras tanto la escultura tiene diferentes puntos de vista, diferentes perspectivas debido a que ocupa un espacio en tres dimensiones por lo tanto desde distintos lados se puede obtener una visión distinta de la obra y para hacerlo más difícil todos estos puntos el escultor los debe tener pensados desde antes de iniciar con su obra.


Jerry Uelsmann "sin titulo" 1992

 












                               "Noche estrellada" 1989
                                     Vincent Van Gogh 
                                     Óleo sobre lienzo
                             

 
El arte bidimensional hace referencia a las obras que solo tienen dos planos, estos son el largo y el alto de la obra, existen técnicas para engañar el ojo humano y hacerlo creer que una obra de este tipo contiene lo que si posee el arte tridimensional lo cual sería una profundidad, una masa.


 

Las técnica más común que se utiliza para crear el efecto de la profundidad en una obra bidimensional es el uso de la luz para producir por medio de diferentes tonos la profundidad, pero esta profundidad no existe en realidad, solo engaña al ojo y por lo general solo se puede manifestar desde un punto de la obra, por lo que si se cambia de posición el efecto de la profundidad desaparece, se pierde. Esto es lo que sucede con las obras que aparentan ser tridimensionales como las siguientes. Si pudiéramos cambiar de posición o la persona que tomó la fotografía lo hubiera hecho desde otro punto, no seria el mismo efecto. 


Arte de la calle




Nota: la mayoría de estas obras (las de la calle) no tienen el nombre del artista ya que no se toman en cuenta como obras de arte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario